lunes, 18 de mayo de 2015

Eurest pone en riesgo la negociación con C.N.T. al negarse a aplicar a las educadoras sociales la categoría que les corresponde


Desde que nuestra sección sindical declarase abierto de nuevo el conflicto con Eurest el 16 de marzo se ha conseguido avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en el Comedor Social de Navas.

Tras realizarse una concentración el sábado 28 de marzo ante el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), dónde Compass Group gestiona la terraza y el restaurante del museo, la empresa pidió el cese de las acciones comprometiéndose a resolver las cuestiones planteadas por la sección. En un acto de buena voluntad y queriendo apostar por el diálogo, la sección sindical de C.N.T. decidió dejar de presionar a la empresa en la calle y ver si realmente se daban pasos serios por parte de Eurest para atender las reivindicaciones de las trabajadoras.

Desde entonces hemos logrado que se resuelvan casi todas las cuestiones de seguridad en la cocina del comedor. Asimismo, se ha pagado gran parte de las cantidades adeudadas a las trabajadoras y a una de las cocineras se le ha empezado a aplicar por fin la categoría que le corresponde, con la consecuente subida salarial. Además, una de las compañeras vuelve a cobrar un plus personal en la cuantía correcta y se le han pagado las cantidades adeudadas por este concepto en un año hacia atrás.

En estos momentos la empresa se ha comprometido a volver a pagar el plus de manutención a partir de la próxima nómina y a realizar las modificaciones contractuales pertinentes a dos trabajadoras que han venido cobrando por menos horas de las que trabajaban realmente durante el mes de abril.

Sin embargo, aún quedan cuestiones pendientes de resolver y el inmovilismo de la empresa alrededor de ellas puede dar al traste con la negociación y obligarnos a retomar el camino de la acción directa en la calle y los centros de trabajo. Eurest se niega a aplicar a dos de las cuatro educadoras su categoría, manteniéndoles la categoría de "Coordinador de monitores" con nivel salarial 5 del Convenio de Colectividades de Cataluña. Esto es absurdo dado que desarrollan el mismo trabajo que las otras dos educadoras, cuya categoría és "Educador Social" con nivel salarial 2.

Para nosotros es inconcebible aceptar que a una compañera, o dos como es el caso, se le aplique una categoría inferior a la que realmente desarrolla en su puesto de trabajo. No se trata solo de que te paguen menos de lo que corresponde. Es una cuestión de dignidad que se te reconozca la labor que desempeñas y que se te contrate y se te pague de manera acorde a ello.

Si la empresa se obceca en no aplicar la categoría de educadoras sociales a nuestras compañeras no nos van a dejar otro camino que la lucha. Dónde no llegue el diálogo llegará la Acción Directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario